CNNMexico
Tecnología

La Agencia Espacial Europea capta la muerte de una estrella

Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:51
  • A medida que el púlsar gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas (EFE).

PARÍS (EFE) - La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió este miércoles imágenes captadas por los telescopios Herschel y XMM-Newton que muestran la muerte de una estrella situada a 10,000 años luz de la Tierra.

"El remanente de supernova W4 se encuentra (…) en el seno de una maraña de densas nubes de formación de estrellas en la constelación de Aquila, el Águila, y es uno de los mejores ejemplos de cómo interactúan los restos de la explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede", señaló la ESA en un comunicado.

La imagen es el resultado de la "dramática explosión a través de la que una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al alcanzar el final de su vida, quedando reducida al núcleo giratorio de una estrella de neutrones, o púlsar", agregó la Agencia Espacial Europea.

Los científicos calculan que ese púlsar tiene unos 20,000 años y destacan que "a medida que gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas y un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X".

En su región central, puede alcanzar "varios millones de grados centígrados" en una nube de polvo y gases en la que se ocultan las que serán nuevas estrellas.

Los hallazgos de estrellas raras o en momentos importantes de su evolución son relativamente frecuentes.

El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) informó en octubre pasado que detectó por primera vez una estructura en espiral totalmente inesperada que rodea a una estrella moribunda.

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea, descubrió en julio del 2011 un segundo magnetar anómalo del Universo, es decir, una estrella de neutrones ubicada en 16,3000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Otras notas de Tecnología